miércoles, 17 de julio de 2013

Obsesión Infinita de Yayoi Kusama

Es imposible hacer caso omiso a la llegada de Yayoi Kusama al Malba. Los lunares no se mantienen únicamente dentro de sus obras, sino que coparon la ciudad. La fachada del museo y los árboles que hay alrededor, sobre la Avenida Figueroa Alcorta, siguen el estilo de la artista, dándole un toque alegre a este invierno. 


La inauguración de Obsesión Infinita fue un éxito que superó todas las expectativas y todos los días recibe más de 2500 fanáticos. Nadie quiere quedarse sin su visita, sin dejar su lunar en la Habitación del Borramiento, sin sumergirse en el mundo de Yayoi Kusama.


Como la mayoría de los artistas, Kusama manifiesta lo que siente en sus creaciones; y a lo largo de toda su carrera expresó las alucinaciones visuales y auditivas que la llevaron a instalarse en un neuropsiquiátrico en los años 70, lugar donde hoy sigue viviendo. Cuando no estaba en Japón, se instalaba en Estados Unidos. Allí conoció a grandes exponentes como Andy Warhol, Donald Judd y Joseph Cornell, entre otros. Sus happennings fueron furor en las ciudades norteamericanas.


Las diferentes etapas artísticas que fue viviendo esta mujer (hoy tiene 84 años y sigue creando) se ven a lo largo de la exposición que presenta el Malba. En la primera sala se ven las obras abstractas en papel. A partir de la segunda sala se ve la liberación de Kusama con objetos cotidiando cubiertos de falos de tela y macarrones pintados en tonos metálicos. Y en los espacios siguientes se ven lunares de todos los tamaños y colores. La sala titulada Lleno de Brillo de la Vida es imperdible: un cuarto oscuro con pequeñas luces que van cambiando de color.


De la mano de Phillip Larratt-Smith (uno de mis curadores preferidos) y Frances Morris, se presenta la trayectoria de esta mujer, con trabajos que recorren más de sesenta años de Kusama style, repletos de color. Más de cien obras ocupan la planta baja y el segundo piso de uno de los museos más lindos que tenemos. Pinturas, esculturas, slideshows, videos e instalaciones componen esta retrospectiva que se puede visitar hasta el 16 de septiembre en el Malba (DATO: los martes el museo permanece cerrado).
K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario