martes, 2 de julio de 2013

La vuelta de Norman Bates


¿Quién no se inquietó con el psicótico Norman Bates de Hitchcock y la tenebrosa casa al lado del motel? El mejor thriller de la historia, Psycho, basado en la novela de Robert Bloch, fue lo que le aseguró el éxito al maestro del suspenso, aunque nadie le tenía fe (ver And that's why they call me the master of suspense). Anthony Perkins personificó a un increíble Bates perturbado, inspirado en Ed Gein, un asesino de los años 50 que fue declarado inocente por razones de demencia (¿les suena?). 





Después del remake exacto del film en 1998 con Vince Vaughn encarnando a Norman Bates (vale aclarar que se respetó cada plano), Universal Television para A&E lanzó Bates Motel, una serie creada por Anthony Cipriano que cuenta la juventud de este lunático. Es algo así como una precuela muy libre de Psycho. Está protagonizada por Vera Farmiga (Norma Louise Bates) y Freddie Highmore (Norman Bates); y, sorprendentemente, tuvo éxito y alcanzó un nivel de audiencia digno, ya va por su segunda temporada. 


Tuve la oportunidad de ver el piloto y hay un par de detalles que me hacen ruido. Ya sé, es imposible igualar al grandísimo Hitch, pero Bates Motel no llega a tener la calidad esperada. Por lo que leí en las críticas, la relación turbia entre Norma y Norman se va perdiendo a lo largo de la temporada. Se supone que esa relación debe ser el elemento clave de la serie. 



Otro de los elementos que más críticas tuvo fue la decisión de los creadores de situar la historia en el presente, aunque los Bates viven en la antigua casa sobre la colina. Por lo tanto, da la sensación de que ellos viven en los sesenta, con una decoración y un vestuario que nos remontan al clásico film de Hitchcock; mientras que el resto de los habitantes de White Pine Bay viven en el siglo XXI. Evidentemente se estaba intentando ahorrar dinero en la producción, pero esto causa algunas inquietudes en cuanto a la organización de la serie.



Bates Motel se estrena el lunes 8 de julio a las 22 horas, por Universal. Ya veremos si la perturbadora historia de los Bates nos atrapa.
K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario