jueves, 6 de junio de 2013
Moda 2.0
"No puedo imaginar mi vida sin Internet", dijo Julia Schang-Vitón, una diseñadora que a pesar de tener 24 años, ya la está rompiendo, no sólo a nivel local, sino también en el exterior. Ella y Vanesa Krongold lograron posicionarse en el mundo de la moda gracias a las redes sociales. "Somos lo que vemos y mostramos en nuestro perfil", expresó Vanesa, quien toma como fuente de inspiración el universo de Internet.
Hoy en día, todas las empresas y marcas acuden a las redes sociales para darse a conocer. No sólo hablamos del Pay-per-click (PPC). El contacto honesto, instantáneo y personalizado a través de sitios como Facebook y Twitter (los más populares hasta el momento), tiene muchísimas ventajas. De eso se habló en la Jornada de Moda 2.0 que se realizó en la Universidad de Palermo, con invitados de lujo.
No siempre es necesario un community manager para el manejo de estas nuevas tecnologías. Las dos diseñadoras que nombré anteriormente manejan sus propias cuentas. "Somos nuestra propia agencia de publicidad", aclararon. Pero no son las únicas que prefieren un contacto directo con los fans y seguidores. La revista Harper's Bazaar Argentina, que ya lleva dos años en el mercado, decidió estar al mando de sus propias redes sociales después de una experiencia con community managers. "Con Twitter tenemos un contacto directo, el minuto a minuto", comentó Cecilia Conde, redactora de la revista. Y con la nueva propuesta de revista digital con Zinio, nos damos cuenta que no sólo cambiaron las plataformas, sino también el lector.
El cliente se volvió más activo y social, quiere un contacto directo con la compañía. La marca de lujo internacional, Lancôme, comenzó a usar las redes para expandir nuevos territorios. "Con Internet se hizo más dinámica la relación a nivel mundial", destacó María Pilar Iribarne, jefa de Marketing de la marca. No sólo se utilizan los ya clásicos y económicos newsletters, sino que se agregaron sitios como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. La lista es eterna y cada vez son más las redes utilizadas.
Cada vez estamos más relacionados a través de Internet. Las propuestas de venta online de Indybuy y The Net Boutique son un gran ejemplo. Hay un nuevo paradigma y nuevas tecnologías. Los cambios de estrategias, tanto en comunicación como en venta, son de gran influencia. Ahora el producto se acerca al cliente. Se vive en un crecimiento constante.
Pero como todavía no nos acostumbramos del todo al shopping online, Todas tus Tiendas ofrece lo que sería como una vidriera en la web. Es un canal de comunicación cuyo lema es "encontrá ese capricho que estabas buscando", entonces te muestra todas las opciones de una misma prenda; trabajan con marcas que todavía no son muy reconocidas. El sitio lo que hace es acercar las propuestas para ver todas las opciones del mercado. "La idea es atraer gente al local, que es lo que la marca necesita para hacerse más conocida", explica Florencia Beber, de ORB, una marca que trabaja con Todas tus Tiendas.
Lo que todas estas empresas y marcas tienen en común es que se sumaron a la onda blogger. Para apuntar a un público más joven y activo, empezaron a integrar a las blogueras como generadoras de contenido. Lazaro y Brandy armaron la iniciativa Be Lazaro en la que un grupo de bloggers realizó una colección cápsula de carteras. "Lo que hicimos fue meter al cliente dentro de la vidriera", explicó Agustina Gómez Carot, directora de Brandy.
Hoy en día, el blogger tiene más peso que una celebrity. Lo vemos como alguien más cercano, más como uno mismo. Los blogs son uno de los medios de comunicación más importantes, actualmente; y la relación entre bloggers y marcas es cada vez más fuerte. Si bien hay un interés tardío, de a poco se van acostumbrando a este nuevo medio.
"No hay que esconder el PNT", aclararon las chicas del blog The Modistas. Tiene que haber una relación profesional con las marcas, pero siempre con transparencia. Hay que aprender a narrar una experiencia, formar relaciones a largo plazo y ser subjetivos. Un espacio de comunicación no es lo mismo que un medio de comunicación, eso tiene que quedar clarísimo. Con honestidad, personalidad y originalidad, se puede lograr un blog profesional y una buena relación con las marcas. El blog de moda ya no es novedad, según Lorena Perez, de Bloc de Moda; pero se puede llegar a ser un referente. El primer paso es informarse. "Los blogs son una pata fuerte", argumentaron los chicos de Indybuy. Y yo, estoy totalmente de acuerdo.
K.
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