miércoles, 22 de mayo de 2013

Los 30 años del Lápiz de Platino

Cuatro días sin actualizar el blog. Muchas cosas pueden pasar en cuatro días, por ejemplo, la entrega del Lápiz de Platino. ¿A qué me refiero? A la noche dorada (o mejor dicho platinada) de la publicidad argentina, donde, por 30° año consecutivo, los expertos eligieron las mejores producciones publicitarias del año 2012. La fiesta fue el lunes 20 en el Hotel Hilton y casi mil profesionales votaron.



No sé ustedes, pero yo, como todo profesional de la comunicación social (o proyecto de), me fijo mucho en el nivel de los spots que salen; y muchas veces me encuentro gritándole al televisor, que no tiene la culpa. "¿Dónde están los creativos publicitarios argentinos?", es mi pregunta. Pocas veces un comercial se gana mi aprobación. No es que yo sea alguien importante, pero heredé de mi padre la pasión por la publicidad y con mi carrera fui aprendiendo qué cosas hacen a una publicidad exitosa. 


El comercial ganador es un claro ejemplo de lo que una publicidad tiene que ser. Se trata de Abuela, de Speedy, creado por la agencia DDB, que obtuvo casi el 11% de los votos. El segundo más votado fue Ballet, por Young & Rubicam, para Movistar, con el 8,6% (no estoy muy de acuerdo con este, pero si los expertos lo eligieron, cierro la boca).


También se entregó el premio al mejor comercial de los últimos 30 años, y se lo llevó Para Todos, de McCann Erickson, para Coca Cola. Un gran ejemplo del estilo de publicidad y marketing que elige la marca.
K.

2 comentarios:

  1. El comercial de Coca Cola es uno de los mayores ejemplos mundiales de que una idea genial puede mucho más que un presupuesto sideral. "Para Todos" se realizó con casi cero de presupuesto. Aplausos.

    ResponderEliminar
  2. El spot de Coca sin dudas tiene que estar en el podio. Pero, en mi opinión, ponerlo en el primer lugar cuando la gran idea se basa en un recurso que gana su valor por ser "el primero" parece ser injusto para las grandes historias de algunas otras piezas.
    Personalmente voté el comercial de Renault Clio, un gran spot que cuenta una gran historia. La de Walter de Telefónica también es de mis preferidas...

    ResponderEliminar