miércoles, 8 de mayo de 2013

Saul Bass: el innovador de los títulos cinematográficos

¿Qué tienen en común Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Billy Wilder y Martin Scorsese? Además de ser de los mejores directores de todos los tiempos, los cuatro tuvieron la suerte de trabajar con el grandísimo Saul Bass, un reconocido diseñador gráfico que se hizo conocido por sus trabajos en la industria del cine. Hoy, 8 de mayo, se cumplen 93 años de su nacimiento.


Si bien siempre fue muy creativo, lo mejor para Bass llegó cuando decidió mudarse a Los Ángeles para explotar más su don. Allí abrió su propio estudio y se dedicó a ser artista comercial, que es lo que hoy conocemos como diseñador gráfico. Pero lo mejor llegó cuando Otto Preminger le pidió que diseñara el poster para Carmen Jones (1954). El cineasta quedó tan contento con su trabajo, que también le pidió que diseñara los títulos de la película. Ese fue el inicio del camino que siguió haciendo toda su vida.










Podría decirse que él fue el pionero de los títulos y créditos activos del cine. Los primeros largometrajes se iniciaban y terminaban con placas estáticas, y Bass les dio vida. ¿Quién no recuerda los títulos de Vertigo, uno de los films más recordados de Hitchcock? Secuencias activas con recortes, montajes, colores y movimiento dieron el toque final a clásicos entre los años 50 y 90.



Colaboró en varias películas, dirigió algunos cortometrajes y hasta ganó un Oscar por uno de ellos: Why Man Creates (1968). Se dice que fue el responsable del storyboard de Psycho, masterpiece de Hitchcock, pero el director nunca lo reconoció. Igualmente, hoy lo tenemos presente en más de cincuenta afiches y secuencias de títulos.



No se pierdan el Doodle de Google de hoy, homenajeando a este gran artista. 
K.

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