¿Alguna vez te preguntaste cuál es el film con más restauraciones en la historia del cine? Quizás no. Y si te digo la respuesta, probablemente no conozcas el título. Se trata del largometraje más popular de Fritz Lang (1890 -1976), uno de los exponentes del expresionismo alemán. Metropolis (1927) es la gran obra maestra de la que estoy hablando.
Metropolis está basada en una historia que escribió Thea von Harbou, la mujer de Lang. Situada en una distopía urbana futurista, esta película es considerada Memoria del Mundo, por la UNESCO, por su contenido social.
El film sufrió varios cortes y modificaciones; por lo tanto, no se conoció su versión completa por mucho tiempo. En 1961 se realizó el primer intento para mejorar la copia que se conocía hasta ese entonces. En 1972, con una asesoría indirecta del propio director, se intentó reconstruir la película; y en 1981, el historiador Enno Patalas, comenzó a trabajar en una restauración completa.
Tres años después, el compositor Giorgio Moroder, produjo su versión de Metropolis, con música propia,
subtítulos y agregados de color. Paralelamente, Patalas seguía con su restauración. Los intertítulos originales fueron encontrados e incorporados a la película arreglada por Enno Patalas, que se dio a conocer en 1987. También se incertaron imágenes originales que se habían perdido y la estructura narrativa correcta.
No se realizó ningún otro retoque hasta el año 2001, cuando se mejoró la calidad del film con herramientas digitales. Recién en el 2004 Patalas se encargó de la producción de una versión de estudio con la música
original completa de Gottfried Huppertz para el estreno.
Sorprendentemente, en el 2008 se encontró una copia de Metropolis en Buenos Aires que, si bien no tenía el metraje completo, incluía 26 minutos inéditos. La calidad no era la mejor, pero se puedo restaurar para conseguir esas escenas originales que no estaban incluídas en la última copia.
El resultado final se puede ver en los ciclos de cine del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). La programación del mes de abril es Vida Artificial; y Metropolis se proyectará el domingo 28 de abril a las 22 horas. Grandes títulos como Terminator,
Frankenstein, Aliens y El Golem, entre otros, también forman parte de este especial. En la grilla de programación del Malba se pueden ver los días y horarios, para terminar el mes con una mirada futurista.
K.
No hay comentarios:
Publicar un comentario