miércoles, 27 de marzo de 2013

Películas con estilo

Hace unos meses me llegó una nota online de la revista GQ titulada: The 25 Most Stylish Films of All Time. Es decir, que nombra a las 25 películas con más estilo de todos los tiempos, y volví a leer el artículo repleto de clásicos y novedades. Admito que no vi todas las de la lista, pero en este post quiero detenerme en cinco de ellas. Cinco peliculones que merecen ser incluidos en un fin de semana pochoclero. Y qué mejor que este fin de semana XXL, que ya comenzó para muchos, no?
A Clockwork Orange (1971) es una de las películas más populares de Stanley Kubrick que muestra a un delincuente bastante excéntrico y carismático cuyos placeres son la música clásica, la violación y la violencia extrema. El look de la pandilla de Alex DeLarge (el protagonista) es tan original que lo inspiró a Jean Paul Gaultier, referente del mundo de la moda. Camisa y pantalón blanco, tiradores, protector testicular, botas de caña alta y un sombrero bombín, son parte de la vestimenta que utilizan Alex y sus drugos.


Por supuesto que Alfred Hitchcok no podía faltar en la lista. Al menos uno de sus films tenía que estar para demostrar lo que es un verdadero thriller. Se nota mi fanatismo, pero el ritmo frenético de North by Northwest (1959) es digno de ver. De la mano de Cary Grant y sus trajes color gris, no nos podemos perder esta persecución, causa de una confusión de identidad.


Si seguimos hablando de persecuciones, no podemos dejar de lado Trainspotting (1996) donde unos adictos a la heroína viven corriendo y, por supuesto, volando por ahí a causa de la droga. Con un Ewan McGregor joven y una estética similar a la del videoclip, fue nominada a los Academy Awards. Música, corridas y colores caracterizan esta obra maestra de Danny Boyle. Jeans gastados y cuerina negra forman parte del vestuario de esta banda de Edimburgo de fines de los años 80.


Vuelvo a poner al frente mi fanatismo, esta vez de la mano de Audrey Hepburn. Si ninguna de sus películas figuraba en la lista, mandaba una queja a GQ. Pero se salvaron y soy feliz porque How to Steal a Million (1966) es una de los mejores films que vi. Yo digo que William Wyler se lució con esta obra maestra situada en Francia. Con Peter O'Toole super elegante y Audrey vestida de pies a cabeza por Givenchy, esta película derrocha estilo.


Los films más nuevos también se merecen un lugar entre los 25 de GQ, por eso, Inception (2010) no podía faltar. Los estampados y los trajes de tres piezas son los protagonistas que, igualmente, no opacan la historia. Podemos ver personajes infiltrándose en sueños ajenos sin saber si es la realidad o una imagen onírica del sujeto. Con una trama compleja pero interesante, Christopher Nolan le da un toque de realismo a esta historia fantástica.


Hay muchos otros títulos buenos, como The Godfather II, Drive y Diner, entre otros. Pueden ver la lista completa en la web de GQ.
K. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario